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DATOS PERSONALES

Nombre: Irma Valdés Poxtan

Lugar de Nacimiento: Veracruz, Ver.

Edad: 31 años.

Estado civil: Soltera.

Domicilio: Casuarina #156 esq. Paseo de los Juncos.
Fraccionamiento Floresta.
C.P. 91940. Veracruz, Ver.

Teléfono: (229) 935-53-70.
Cel. 044 22 91 32 30 58.
Teléfono oficina: (229) 989-15-52.

C.U.R.P: VAPI760618MVZLXR03.

E-mail: irmavaldes@banamex.com

Licencia: Tipo “C”. 26-029051.

Nivel de Estudios: Licenciada en Contaduría. (Titulada)

miércoles, 7 de mayo de 2008

ARTICULO 2

“EXPRESS IN WEB”

Programa de Informática para la Educación Básica
Autora: Miroslava Silva Ordaz
Prol. Pasteur S/N, Col. Comerciantes
tel./fax (0142) 22-81-83
msilva@campus.qro.itesm.mx

INTRODUCCIÓN
“¿Por qué la tecnología que nos ahorra tanto trabajo y nos hace la vida más fácil, nos trae tan poca felicidad? Quizá la respuesta más sencilla sea, porque aún no hemos aprendido a hacer un uso sensible de ella.”
ALBERT EINTEIN


Con la presente ponencia damos a conocer el proyecto “Express in Web” realizado por PIEB (Programa de Informática para la Educación Básica), el cual tiene el propósito de integrar a los alumnos de nivel secundaria en el uso de medios informáticos a través de la enseñanza del idioma Inglés respaldado por Red Escolar.

Este proyecto responde a una serie de inquietudes y cuestionamientos sobre nuestro sistema educativo actual en el estado de Querétaro, en función de la integración de los medios electrónicos dentro de la didáctica educativa, buscando responder a las necesidades emergentes del Estado, como lo es el elevar el rendimiento escolar de los alumnos en sus lecciones de inglés y el uso de software educativo para apoyar los planes y programas de estudio de dicha materia; con la finalidad de que los alumnos de los tres grados de nivel secundaria se familiaricen, tanto con los medios informáticos, como con el idioma Inglés y sean capaces de desarrollar habilidades comunicativas que les permita intercomunicarse en otro idioma con compañeros de otras escuelas a nivel nacional e internacional a través del correo electrónico, así como una mayor destreza en el uso de diversos programas informáticos que les permita elevar la calidad de su aprendizaje en este caso especialmente el Inglés.

Para la realización de este proyecto se está trabajando con 2 escuelas piloto que nos permitan evaluar el software especialmente para el aprendizaje de Inglés de tal manera que podamos hacer ajustes que respondan a las necesidades de la dinámica escolar.

A continuación presentamos de una manera más detallada las razones que nos hicieron realizar este proyecto, los objetivos que perseguimos con él, sus características, la metodología, los recursos de enseñanza que actualmente utilizamos, la planificación del curso, su puesta en escena y la forma de evaluar que consideramos adecuada para él.

ANTECEDENTES

Nuestro sistema educativo tiene como finalidad el atender las complejas demandas de servicios educativos adecuándose a las necesidades y exigencias sociales, donde se involucra el desarrollo social, económico y cultural que vive actualmente nuestra sociedad, a través de la formación de personas capaces de enfrentar una sociedad cada vez más bombardeada de información. “En esta nueva era digital, su infraestructura la conforman tres elementos fundamentales: La Computación, La Información y Las Comunicaciones”.

Es por ello que el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 propone la creación del proyecto de Red Escolar, concebido como un sistema de información y comunicación orientado a proporcionar recursos educativos fundamentados en planes y programas de estudio vigentes que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica y normal donde se combinen los medios informáticos y telecomunicaciones para apoyar la tarea educativa.

El Programa Informática Educativa debe articular coherentemente con los diseños curriculares de cada nivel de enseñanza, y en la dirección de la actividad cognoscitiva ya sea, la informática como objeto de estudio, como herramienta o medio de enseñanza, así como en la organización de los laboratorios y aulas especializadas

En nuestro Estado, la Secretaria de Educación Publica por medio de la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica), cuenta con PIEB, para llevar a las escuelas, a través del “aula de medios”, los siguientes proyectos del Programa de Educación a Distancia: Red Edusat, Videoteca Escolar y Red Escolar, en esta última se pretende incorporar el proyecto sobre el aprendizaje del idioma Inglés.

Actualmente en el Estado se participa en los “proyectos colaborativos” de Red Escolar tales como: Círculos de Aprendizaje, Cuéntame, Biografías, Volcanes, Mariposa Monarca, entre otros que apoyan contenidos escolares de las asignaturas de matemáticas, historia, ciencias sociales y naturales. Además se está integrando el programa “Express in Web”, como un proyecto desarrollado por PIEB en el Estado de Querétaro apoyado en Red Escolar, con el fin de satisfacer necesidades regionales y estatales en el aprendizaje del idioma Inglés, considerando a la vez la Informática como una parte de la cultura de la humanidad siendo un factor decisivo para su desarrollo.


PROBLEMÁTICA


Una de las obligaciones del sistema educativo es facilitar un panorama que involucre a los estudiantes más allá de los contenidos curriculares; se requiere el fortalecimiento de las estructuras cognitivas de manera que los alumnos vayan creando enlaces entre su contexto y los valores, actitudes y habilidades que necesitan para enfrentar de mejor manera los retos sociales actuales.

La creación de la informática desde edades tempranas es crucial pues las posibilidades individuales de explotar las ventajas que ofrecen las técnicas informáticas aumentan mientras más temprano en la vida se le conocen, al ser interiorizadas como un elemento más, integrado a toda la realidad, en la etapa en que resulta más efectivo el aprendizaje.

Por lo que entre las habilidades que deben destacar está el uso de la computadora y los medios electrónicos, para obtener información, comunicarse con compañeros y aprovechar lo mejor posible los recursos que tienen a la mano. Para ello es necesario tener conocimientos básicos de informática e inglés, ya que muchos de los paquetes se encuentran en este idioma, y al saberlos utilizar podrán ellos obtener un máximo rendimiento en términos de tiempo utilizado, relevancia de la información obtenida, calidad de sus trabajos, etc.

Es necesario crear también una cultura de concientización en cuanto a las implicaciones que tiene el uso de las nuevas tecnologías de redes en la creación de nuevas relaciones y escenarios, teniendo como finalidad el fomentar la capacidad de detectar y valorar la calidad de la información obtenida por medios electrónicos y entender que el uso de la tecnología es una herramienta más para realizar y realzar su labor.

En cuanto al manejo del idioma inglés es importante comenzar lo más joven posible en el aprendizaje de una segunda lengua, para tener la capacidad de leer textos escritos en inglés, tener una conversación en inglés de manera fluida, con alto nivel de comprensión, utilizando correctamente la estructura gramatical propia de este idioma, así como el empleo adecuado de vocabulario suficiente y amplio para sostener una conversación.

Desarrollar su capacidad de entendimiento tanto de la informática como del idioma, es abrir puertas para que puedan expresarse en éste idioma, de forma oral, escrita, con un nivel de redacción y ortografía aceptable; así como la capacidad de entender textos, películas, videos y otras formas de comunicación que utilizan el lenguaje hablado y escrito.

Todo esto con el propósito de desarrollar una mayor sensibilidad para entender las diferentes ideologías culturales de pueblos extranjeros, de manera que se respeten y valoren las diferencias tanto de otros pueblos como del propio, abriendo nuevos canales de comunicación que permitan ampliar la visión de los estudiantes de secundaria.

Por otro lado entre los objetivos dentro del “libro para el maestro” en la asignatura de Inglés publicado por la SEP a nivel secundarias, nos plantea la necesidad de “crear bases lingüísticas para continuar el desarrollo de su dominio del idioma en niveles de estudio subsecuentes o aplicarlo en otras actividades de la vida diaria” .

Por lo que a continuación se presenta como propuesta “Express in Web” pretende dar una solución a ambas necesidades, tanto del idioma inglés, como del uso de medios informáticos, dirigido tanto a maestros, como alumnos de secundaria.



DESCRIPCIÓN GENERAL


Actualmente en el Estado existen 77 escuelas del nivel secundaria (incluyendo técnicas y generales), de las cuales 13 de ellas ya están equipadas con un “aula de medios” .


Para la realización de este proyecto se está trabajando con dos escuelas piloto que se encuentran dentro del municipio de Querétaro, estas son:

Nombre No. grupos No. docentes No. alumnos No. promedio de alumnos por salón No. equipos en aula de medios
Secundaria Gral. Mariano Escobedo
36
48
1653
50 10 computadoras , 1 televisión, video casetera, cd’s
Secundaria Gral.
1ro. de Septiembre
36
63
1620
50 10 computadoras , 1 televisión, video casetera, cd’s.


Ambas son escuelas en las que por su ubicación asisten alumnos de un nivel socioeconómico medio, esto nos indica que es un tanto difícil que en sus hogares cuenten con equipo de computo para realizar sus tareas escolares. La mayoría de ellos no están familiarizados con su uso, ya que el equipo se acaba de instalar en estas escuelas a finales del semestre pasado, con el apoyo de ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa) y de la escuela.

Los maestros que ahí laboran son normalistas que en su mayoría llevan más de 10 años de práctica docente, por lo que dentro de su formación todavía no se integraba el uso de medios informáticos en la educación. A través de los cursos que imparte PIEB, se les está capacitando para el uso del “aula de medios” y todo lo que en ella pueden utilizar para mejorar su práctica docente.

El curso “Express in Web” está formado unidades de acuerdo al programa de estudio de Inglés de las secundarias, con la finalidad de utilizar “el aula de medios” como una herramienta didáctica para complementar los objetivos por unidades.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto comenzó en septiembre de 1999; teniendo como objetivos fundamentales los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES
1. Creación de talleres de capacitación para maestros y prestadores de servicio, para comenzar el proyecto en Octubre

2. Creación de grupos piloto en dos escuelas de las ya equipadas, con un curso de software para el aprendizaje del idioma Inglés .


3. Evaluación del proyecto y análisis de resultados con la finalidad de poder llevarlo a cabo a nivel estatal para el próximo semestre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar en los educandos hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con los medios de cómputos y de comunicación.

2. Enseñar a los educandos un conjunto de conceptos y procedimientos informáticos básicos que les permita resolver problemas, de la asignatura de Inglés

3. Desarrollar en los educandos una actitud crítica ante los efectos sociales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Un proyecto como éste es necesario llevarlo acabo desde este momento. No se puede esperar a que existan condiciones para situar computadoras en todas las escuelas secundarias, pues esto implicaría una demora con un alto costo social y económico. En cualquier caso, los resultados obtenidos pueden ser aplicados como un parámetro para el próximo plan de trabajo de la segunda mitad del ciclo escolar, buscando el mejor aprovechamiento de estas instalaciones. La atención prioritaria que se presta a las escuelas secundarias es determinado por los análisis de la USEBEQ, en función de los resultados que evalúan los niveles de rendimiento escolar.

La nueva tecnología interactiva juega un papel como elemento de motivación para los profesores, como herramienta poderosa que introduce la revolución científico técnica actual en el aula para elevar el papel del maestro a nuevos planos. Esto no se ha logrado por el enfoque esencialmente técnico de los cursos de computación para maestros que como norma no enfocan los problemas de la escuela, y sólo colocan al maestro ante la falsa necesidad de aprender un lenguaje de Computación.

Es por ello que en este proyecto se busca la funcionalidad tanto para maestros como alumnos en el uso de estos medios a través de la enseñanza del idioma inglés y las posibilidades que facilita la comunicación por medios alternos como es el correo electrónico.

En este proceso se interioriza las ventajas de utilizar estos medios, se adquieren habilidades para aplicarlos y para aprender en el futuro nuevas técnicas relacionadas con esto. Por otra parte, las características de la computadora como soporte de información son tales, que de aplicarla creadoramente y correctamente, propicia la existencia de saltos cualitativos que mejoran significativamente el desempeño en el área de aplicación.

METODOLOGÍA

Dado que los alumnos tiene a la semana 3 hrs. de clase de Inglés, se distribuirán dos de ellas dentro del salón de clases y una en el aula de medios, lo que significa que durante este proyecto piloto los alumnos tendrán 8 hrs. de práctica real en el “aula de medios”.

Se trabaja con la escuelas secundarias Gral. Mariano Escobedo y 1ro. de Septiembre, con una población de 3273 alumnos y 8 maestros de Inglés, así como 10 asistentes.

En la preparación del curso se tuvo especial cuidado con los planes y programas de estudio de nivel secundaria que indica la SEP. Se cuenta con el software de Inglés adecuado que cumpla con las necesidades del grupo tales como: los conocimientos y habilidades que ya poseen los niños, tanto desde el punto de vista informático como del grado escolar que cursan; los problemas a los que podrían enfrentarse, y por otra parte, las tareas que deben ser capaces de realizar para considerar que tienen determinada cultura informática.





Para la capacitación de docentes e instructores se realizó un curso introductorio de dos sesiones, de dos horas cada uno, después de ello se lleva a cabo el curso durante dos meses con los alumnos.

Cada unidad se imparte utilizando ejemplos que ilustran la utilidad de la técnica impartida y que contribuyen a motivar al niño hacia su aprendizaje. Los cursos son eminentemente prácticos, se utilizan métodos activos de enseñanza, de manera que se propicia el aprendizaje mediante descubrimiento. En cada encuentro el alumno tiene la posibilidad de interactuar con la computadora en todo momento y probar los aspectos que están siendo abordados.

El alumno conoce desde el inicio cuáles son los objetivos a lograr y los beneficios que le reportarán, y se convierte en un participante activo en el logro de estos objetivos.

Por lo que después de este análisis se propuso el siguiente software para cada nivel:

• Passport to 31 languages (Berlitz) para 1ro y 2do. de secundaria (anexo 1)

• Idiomas sin fronteras (Zeta Multimedia) para alumnos de 2do y 3er grado (anexo 2)

La motivación de los niños por el curso es sumamente importante, por ello durante todos las sesiones se prevén actividades que sean atractivas, a partir del propio software así como una motivación inicial hacia el tema del encuentro y una motivación final hacia el tema de la próxima sesión.

En cuanto a la organización de los cursos se puede plantear, que el tiempo de los encuentros es de sólo 1 hora. El curso es eminentemente práctico, se utilizan métodos activos de enseñanza, de manera que se propicie el aprendizaje mediante descubrimiento, ejercicios y actividades lúdicas que integra el software.

El procedimiento para las actividades por sesión se basa en el temario marcado por la SEP, eligiendo los temas de apoyo que se encuentran en el software, por lo que tendrá variaciones en cada nivel.


PROCESO DE EVALUACIÓN


El proyecto “Express in Web” contempla la Evaluación de su efectividad, que permita su rediseño sistemático y medir su impacto a corto, mediano y largo plazo a partir de una evaluación formativa en ese aprendizaje y que posibilite su adecuación o mejoramiento..

Para los estudiantes el sistema de evaluación se enfoca como un valoración de su progreso en el aprendizaje que permite una comunicación funcional a través de medios informáticos en una segunda lengua en el caso que los resultados sean satisfactorios. Al final de cada sesión el instructor hace una valoración de la situación de los niños en cada una de las habilidades que se van formando de manera que se conozca la forma en que van progresando los niños y se puedan tomar medidas a tiempo si presentan insuficiencias.

Finalmente, el trabajo de curso permite consolidar todo lo recibido por los niños y permite emitir una evaluación final de sus resultados teniendo como parámetro las condiciones con las que comenzaron a tomar el curso y los avances que muestran después de haberlo realizado.
Por lo que se tomará en cuenta:

• Actitudes por parte de alumnos y docente ante este proyecto
• Destrezas motoras y cognitivas que se fomentaron y que se dificultaron
• Aptitud de los estudiantes para tomar este proyecto como propio
• Los procesos de enseñanza por parte de asistentes y maestros.
• Los apoyos escolares y familiares que recibieron ( el buen funcionamiento del aula, los materiales, los contenidos, el apoyo familiar, etc)
• Como se llevaron a cabo los procedimientos de cada objetivo


Todo esto con la finalidad de poder crear un curso para las escuelas secundarias que cuente con instalaciones adecuadas para proponer este proyecto como parte de su programa escolar en la asignatura de Inglés.


CONCLUSIONES


El uso de medios informáticos posibilita una formación integral, facilitando el acercamiento a contenidos escolares de manera más visual, dinámica e interactiva.

Por lo que necesitamos profesionales que dominen y apliquen los medios informáticos disponibles, desarrollando habilidades para el trabajo en redes de computadoras de manera que puedan acceder a la información no solo que proporcionan los cd’s, sino también de Internet y de diversas fuentes que faciliten el trabajo escolar y eleven la calidad del mismo.

Se requiere la búsqueda de métodos y formas de enseñanzas efectivas a partir de la capacitación, contigüidad y reforzamiento para docentes en el ámbito de tecnología educativa; así como la necesidad de integrar más escuelas en esta modernización educativa con un mayor presupuesto destinado para ello.

Es incuestionable la necesidad de contar con una diversidad más amplia de programas de Informática que defina una política nacional para su introducción en la educación. En esta tesis se ha tenido en cuenta la experiencia de docentes y autoridades educativas del Estado de Querétaro.

El aprendizaje tanto del idioma Inglés como de los medios informáticos fomenta la creación de programas que puedan ser elaborados a partir de la estructura y algunos componentes ya creados en este proyecto.











BIBLIOGRAFÍA

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2 .-Programa Estatal de Educación a Distancia en el Estado de Jalisco- la tarea- “Educación a Distancia “
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3.-Msc. Alejandro Miguel Rodríguez Cuervo, DrC. Carlos Expósito Ricardo ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ESTRUCTURAR UN PROGRAMA DE INFORMATICA EDUCATIVA (MINED) - Memorias de encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos - Pedagogía 1999. Cuba
4.-Gagné, Griggs “ La planificación de la enseñanza”- Ed Trillas – México 1997.
5.- Albert Einstein- International Communication Agency, American Institute of Physics, Niels Bohr Library, USA.
6.- Morsy Zaghloul “ Thinkers on Education” – UNESCO Publishing/ Oxford & IBH Publishing- India 1997.
7.- Ruiz- Velasco Sanchez Enrique “ Robótica Pedagógica” – SOMECE – Mexico 1998
8.- Alba Alicia “ Tecnología Educativa” – Ed. Universidad Autónoma de Querétaro- México 1991.
9.- Software ZETA MULTIMEDIA – “Idiomas sin fronteras”- España 1995
10.- Software BERLITZ “ Passport to 31 Languages”. Inglaterra 1996.
11.- Libro para el maestro – Inglés- educación secundaria - SEP- Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos- México 1997.
12.- Diccionario de sinónimos y antónimos – editores mexicanos unidos s.a.- México 1997.

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